martes, 8 de julio de 2008

¿Cómo liberar el Conocimiento en las Escuelas de P.R.?

La industria de la enseñanza gana con creces a cualquier otra empresa en la producción de conocimiento: miles de profesores y estudiantes de Puerto Rico generan cada semestre cientos de toneladas de papel escrito a mano, a maquinilla o mediante un procesador de palabras. Cientos de profesores y estudiantes escriben lo mismo y sobre lo mismo. Sin embargo, el sistema educativo, que enseña (y esta es la paradoja) cómo administrar el conocimiento, es la empresa que menos conocimiento administra y comparte. Construimos idéntico conocimiento en cada centro educativo, en cada distrito, en cada región, en cada nación, y son muy pocos los que comparten e intercambian lo que se construyen.


¿Y por qué?

  1. Educadores y estudiantes guardan el conocimiento en medios egoístas, materiales incomunicables o poco comunicables (por sus características individualistas–egoístas) y de ineficiente transportación: la memoria personal, la libreta personal, la gaveta personal (bajo llave), la pizarra deleble, la computadora personal (incomunicable con otras y algunas con llave), las LMS y los “cursos en línea” (todos bajo llave).
  2. Los constructores del conocimiento (maestros y estudiantes) transmiten el mismo a través de un sistema de información y comunicación arcaico, ancestral y perecedero: a viva voz (dictando) o con tiza (emborronando la pizarra). Ver el Blog El Nuevo ECA.
Se puede empezar ¡ya!

A partir de la Web 2.0, se nos hace mucho más fácil y simple liberar el conocimiento y echarlo a correr. ¿Cómo diseñar y crear un sistema de información, de publicación, de comunicación y de administración del conocimiento en la industria de la enseñanza, de tal forma que todos los integrantes del sistema se beneficien instantáneamente del producto generado? Yo sé que se puede empezar en cualquier momento, sin permisos y sin esperar que la administración, a cualquier nivel, mueva un dedo. Sólo se requiere un mínimo de buena voluntad (entiéndase buena fe), transparencia y solidaridad. Saberes.net es un intento modesto y generoso para colocar en Internet a la Escuela; con Internet o sin Internet, con servidor o sin servidor.

Requerimientos

¿Cuáles son los requerimientos mínimos (disponibles ahora mismo, partiendo de lo que se tiene), para que el sistema de información, publicación y comunicación del conocimiento funcione en la academia? Los requerimientos que se mencionan no exigen a priori presupuesto económico ni, me arriesgo a decir, conocimiento alguno. De mencionar algún elemento previo o concomitante a los requerimientos, señalaría lo insinuado en el párrafo anterior: la voluntad o el querer, más que el conocer.
  1. La digitalización del conocimiento producido. Digitalización de texto, imágenes, sonido, vídeo de cada lección en un formato solidario, comunicable e intercambiable globalmente (.htm, .pdf, .mht–para texto; .gif, .jpg–para imágenes; .mpeg, avi–para vídeo; .mp3–para audio). Hay suficiente equipo para llevar a cabo la tarea de la digitalización, yo diría que sobra, y si no lo hubiera, es imperativo no presupuestar ni solicitar más equipo obsoleto y caro de la Vieja Tecnología (maquinilla, estarcido, pizarra, impresora, fotocopiadora, TV...) a cambio del equipo de la Nueva Tegnología. Es hora de exigir como requisito previo a la solicitud de empleo magisterial, poseer el equipo mínimo para la digitalización. Y si se alega insuficiencia de medios económicos para su obtención, facilitarle (¡no regalarle!) dichos medios para luego pagarlos a plazos cómodos. Es necesario apostar por TODO DIGITAL.
  2. La indización (organización y vinculación –hipervínculos o enlaces–) del conocimiento y la navegación (rutas de acceso) entre dicho conocimiento.
  3. La teletransportación (publicación) del conocimiento a almacenes abiertos, fluyentes (Servidores), conectados a la red de redes (Internet), sin llaves, ni claves ni tapujos. Sé que dirán: “La escuela y universidad no tienen Servidores, ni Internet para maestros y estudiantes”. Yo les digo: a) olvídense de los servidores de la empresa de la enseñanza, nunca llegarán y si llegan será tarde (sobran servidores públicos gratuitos); b) que es uno quien lleva Internet a la Escuela y no viceversa (es posible enseñar o adiestrar con Internet sin Internet en la escuela ni en el salón”). Internet es como la sombra, va donde quiera que uno vaya. Hecha un vistazo a las Tanatologías educativas.
  4. La Gestión de dicho conocimiento a través de un Portal escolar. Para esta gestión sólo se necestia una página web creada en un servidor público gratuito -no recomiendo servidores privados-, como Google.sites (Ver ejemplo en Saberes.net) y una Base de Datos y de Documentos en un servidor también público, como Box.net (Ver ejemplo en Reserva Digital). 
  5. El mantenimiento y actualización del conocimiento publicado y del Portal escolar.
¿Qué puede hacer el maestro (la maestra) y el estudiante para liberar el conocimiento en las escuelas de Puerto Rico? ¡Ojo!, dije qué puede hacer el maestro(a), no el sistema; que sepa yo, los únicos dueños y depositarios del conocimiento son el maestro y el estudiante. Haz clic en COMENTARIOS (en la siguiente línea) y responde la pregunta anterior.

¿Por qué se mantiene clausurado, en cuarentena permanente, tanto conocimiento, y cómo liberarlo?

14 comentarios:

Profa. Jovanna Casanova dijo...

Excelente publicación. Estamos totalmente de acuerdo, es hora que comencemos a conceptualizar que "El conocimiento es poder o da poder, sólo si se comparte". Archivado, guardado o simplemente fotocopiado para un momento, un lugar y un grupo es... información que sirvió como recurso y que fue útil en un momento. Sin embargo, cuando la compartimos es riqueza, convertida en la valiosa herencia del conocimiento.

joanne dijo...

Yo considero que el primer paso que deben dar los profecionales de la educacion es el dejar a un lado los celos profecionales; que no solo los e visto en las esuelas si no tambien en la universidad. Lo primordiar es el deseo de compartir el conocimento y dejar a un lado el miedo a la sustitucion por maqunas. Debemos comensar a utilizar los medios que nos brinda internet.

Nancy Báez dijo...

Creo que no hay una fórmula mágica para llevarla cabo, sino las ganas de lograr mejorar la calidad de enseñanza a través de la digitalización. Creo que el miedo al cambio es lo que detiene a los maestros y ,a veces, la decepción hacia el sistema educativo que nos ampara. Depende del maestro descubrir el potencial de la web para reformar la educación y sus ganas para lograr un cambio.

Luis Valverdi dijo...

Qué pueden hacer los maestros?
En realidad casi nada simplemente seguir insistiendo en el departamento de Educación diciendo que es necesaria la tecnología de las computadoras e internet para que de una manera u otra halle una interacción directa de estudiantes y maestros y más bien entre estudiantes de todo el mundo sin importar nacionalidad. Ya que les permite poder comunicarse en cualquier lenguaje. En fin enseñarle a los que tienen el poder de las escuelas que casi todo es posible mediante en las computadoras.

Eileen Rosa dijo...

Nosotros tenemos que ir al ritmo y no nos podemos quedar atrás. Cuando este trabajando espero poder aplacar lo aprendido en la clase gracias a este curso y que no todo es lápiz y papel hay que abrévese a ser cosas nuevas e interesante para los estudiantes. Que estos no se aburran y estar al mismo nivel que ellos o sea navegando en la Internet. Hay que dar el primer paso…

Piramide Alimentaria dijo...

Debemos insistir, por que cada uno de nuestros estudiantes tiene el derecho de aprender. Los maestros somos muy creativos y siempre buscamos la manera de favorecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

araulcl dijo...

Muy buena públicación, la escuela es el mejor espacio para que los educandos desarrollen sus competencias para producir y compatir información y conocimiento. Te dejo un enlace sobre algunos aportes sobre el tema:
http://conocimientoysistemas.wordpress.com/2010/01/22/el-conocimiento-una-divisa-que-debemos-ensenar-a-compartir/

Rosa Vélez dijo...

Para liberar elo conocimiento en las escuelas, habría que liberar primero a los maestros y luego a Puerto Rico. !!!Un gran proyecto!!! Muchas maestras pensamos que si liberamos nuestro conocimiento, entiéndase nuestros materiales educativos, dejamos de cobrar. !Qué mentalidad tan raquítica y encerrada en sí misma!

El maestro empieza a liberarse el día que que no dependa del sistema, ni de los proyectos del sistema (CENIT, OE etc), ni de la encerrona de las Plataformas (Edu2.0, Moodle, Bb, etc) y empiece a publicar de forma colaborativa con otros maestros y estudiantes en la plataforma abierta de la Web sin encomendarse a nadie.

Mientras tanto, seguiremos siendo una Isla en el mundo de la gobalización del conocimiento.

Miguel Torres dijo...

Rosa y Luis me dieron la clave para mi comentario. Por una parte, si pensamos como Luis (esperar a que el Departamento actúe) jamás nos liberaremos. Yo sé que la liberación, la autonomía o independencia, ya sea personal, social, profesional o política, son valores críticos que nunca hemos querido digerirlos responsablemente. A lo más que hemos llegado es a tergiversar su significado para seguir hablando sobre los mismos.

Por otra parte, Rosa nos recuerda nuestro estado geográfico de Isla, que también ha influeciado en nuestro carácter de aislamiento educativo. Aislados en la Escuela, aislados en el salón de clase... Lo mucho o poco que sabemos, también lo tenemos aislado o guardado, celosamente guardado en nuestra cabeza, en nuestras carpetas, en nuestros bultos, en nuestros pendrives, en nuestra Laptop. Y aquellos que se deciden sacar lo que saben de sus cabezas, de sus bultos, pendrives y Laptops, lo colocan en sitios web bajo llave. Total, que en lugar de adelantar el proyecto de liberación, no sólo hemos retrocedido, sino que lo hemos puesto más difícil que en aquellos tiempos cuando lo que se sabía, se decía a viva voz en el salón de clases con la puerta abierta; y el que la cerraba, había formas de abrirla y entrar para nutrirse de lo que se estaba exponiendo.

Para terminar, pienso que podemos liberar nuestro conocimiento cuando nos liberemos de nuestras pequeñeces, diminutivos y !ay benditos! Estamos en un momento histórico en el que estudiantes y maestros podemos publicar y decir a los cuatro vientos todo lo que sabemos sin costo alguno y sin depender de autorizaciones administrativas. !!!Y si no lo hacemos, simple y llanamente es porque NO QUEREMOS!!! No encuentro otra razón.

La mendiga recurrente dijo...

De todos los pasos para la Liberación del conocimiento pienso que el más complicado es el de "Gestión del Conocimiento". No por lo difícil que se haga gestionar o administrar el conocimiento, sino por nuestra actitud cómoda de "mendigar" en lugar de "gestionar". La MENDICIDAD, uno de tantos retazos inherentes a la colonia, forma parte de nuestro acervo cultural. No hay más que asomarse a la red social puertorriqueña "Recursos para maestros" (http://recursosparamaestrospr.ning.com/) para darse uno cuenta del volumen de miembros "mendigando" cursos y recursos para uso individual.
?Y por qué se mendiga tanto? Muy sencillo, se carece de una "Base común de documentos", enriquecida por todos los maestros y a la cual podamos accesar sin ese pedir constante y sonante: "Necesito ejemplos de pruebas diagnosticas para niños con autismo con estandares y expectativas hasta segundo grado", "por favor enviarme ejemplos de prontuarios de espanol de cuarto a sexto y los estandares y espectativas de espanol de cuarto a sexto, se lo agradecere, pues tuve un accidente y no he podido ponerme al dia, gracias", "Necesito las claves de las pruebas diagnosticas de Estudios Sociales; si algun companero las tiene favor de publicarlas"...
Total, si para gestionar el conocimiento de estudiantes y facultad de una unidad escolar sólo se necesita a) un portal de la escuela en http://google.sites.com/ y b) una subscripción en http://box.net/ para la base de documentos.

Desde este portal accesaríamos a todas las páginas web de la facultad y de los estudiantes, y a la base de documentos. !!!Y ACABAMOS CON LA MENDICIDAD!!!

Profesora Elizabeth Díaz dijo...

La liberación del conocimiento comenzó. Sin embargo las armas de los sistemas educativos tienen sus cañones preparados. La humillación, la burla, el rechazo y las propias leyes del sistema son los primieras balas en esta lucha por la liberacion . Tenemos
que hacerlo, con paso firme, cautelosamente y estar bien versados en lo que estamos haciendo. Tenemos que desarrollar el don de convencer. Convencer a nuestros colegas, estudiantes, a las instituciones que servimos. Convencer que es lo mejor para el desarrollo del conocimiento. Una de nuestras balas es la educación, la disertación, la investigación y la perseverancia.
Excelente artículo.

Desfase Educativo dijo...

Quisiera aclarar el comentario de LA MENDIGA RECURRENTE.

Por una parte, entiendo su postura mendicante. Precisamente yo soy miembro de la Red Social que ella menciona y percibo el reclamo agónico (de última hora) de documentos básicos que deberían estar disponibles en todos los formatos en cada las escuelas. Se espera que sean los maestros, por el bien de ellos, NO EL SISTEMA, quienes crean y enriquezcan esa base de datos y de documentos, disponibles 24 horas y en cualquier lugar.

Por otro lado, las Redes Sociales son para compartir de forma bidireccional. Si reducimos la "mendicidad" de documentos básicos y esenciales para la academia, podríamos dedicarnos a compartir otro tipo de documentos más relevantes histórica, cultural y socialmente. Como por ejemplo, innovaciones, investigaciones, incunalbes y cualquier otro tipo de documento de difícil adquisición y acceso. Respecto a lo de bidireccional es otro cantar. Aproximadamente el 98% de los miembros de redes sociales magisteriales asisten a la "fiesta reticular" con las manos vacías, sus intenciones (camufladas bajo el manto de "quiero aprender") no son otras que las de recibir, no las de dar. Bienvenida la práctica justa del trueque que se está imponiendo en los sitios del compartir: pedir algo (un artículo, un vídeo, un audio) a cambio de recibir algo similar.

Anónimo dijo...

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Amneris dijo...

Lamentablemente ni siquiera una escuela esta interconectada; así que mucho menos lo va a estar todo un Departamento. La escuela tiene que comenzar por hacer su propia base de datos desde las materias hasta todo lo que tenga que ver con la escuela. De esta manera tanto nuestros estudiantes como los alumnos del resto del mundo podrán beneficiarse de la página. Por otra parte, todos tenemos que comenzar a compartir con los demás nuestro conocimiento y a su vez estos con nosotros. Finalmente tenemos que dejar atrás los papeles.