jueves, 7 de junio de 2007

Material Docente Libre (MDL)

Hace unos días (estamos refiriéndonos nada menos que al 2007) dediqué la tarde entera a dar un paseo por las Universidades de Puerto Rico. Uno siempre aprende algo, me dije.
Descubrí algunas cosas muy interesantes:

  1. Las páginas Web de las Universidades, al igual que los Grandes Almacenes, eran páginas promocionales. Mucho Flash, poco contenido.
  2. El conocimiento institucional, el de la facultad y el de los estudiantes (éste era el que más me interesaba) brillaba por su ausencia. No fluye, a pesar de estar en-RED-ados por doquier.
  3. Aquellas que tienen algún que otro programa o curso (en línea), lo tienen bajo llave.
  4. Contrario a los Grandes Almacenes, dicen lo que tienen, pero no lo muestran.
  5. La mayoría de las Universidades que visité enseñan cómo administrar Sistemas de Información y de Conocimiento en las empresas, incluso tienen grados de BA y MA sobre Sistemas de Información; pero, y esta es la gran ironía, todas ellas carecían de un Sistema para administrar el conocimiento (muy abundante, por cierto) que genera la facultad y el estudiantado.
Te reto a que hagas un rrecorrido por los intramuros cibernéticos de la escuela o universidad donde enseñas o estudias: a) Toma nota de los Materiales Docentes Liberados (Full Text): cursos, revistas, tesis, monografías, apuntes...; b) Copia (Ctrl+C) la dirección electrónica para accesar a los mismos; envíanos la dirección electrónica del material.

Si no encuentras nada, dinos qué se puede y debe hacer para poner a correr por la autopista web tanto conocimiento "perdido". Recuerda que en la Sociedad del Conocimiento, aquel conocimiento que está en depósito (en las cabezas de la gente, en las bibliotecas físicas, en las tarjetas y libretas amarillentas, en la PC...), que no fluye, es conocimiento inútil. Para bien de las generaciones futuras, quiero abrir a discusión esta situación crítica en nuestros centros docentes.
Te invito a: a) leer las referencias colocadas al lado derecho y los comentarios que aparecen al final; b) comentar acerca de la liberación del conocimiento.

57 comentarios:

Lisandra dijo...

Hace tiempo que yo pensaba lo mismo. Me lo confirmaste.

Espero tengas éxito en este blog.

Gigi dijo...

Parece interesante. Estoy empezando la Universidad en la UPR. No he visitado las Universidades, pero voy a hacer lo mksmo que usted hizo. Le prometo que le contaré mi experiencia.

Gigi

Luz C. Cuevas dijo...

De que nos sirve tomar cursos tecnológicos, llenarnos de conocimientos y no ponerlos en práctica en el salón de clases. Este conocimiento de nada nos sirve como educadores. Debemos utilizar todos los medios disponibles para romper con este serio problema. "Si el Internet no está en la escuela, debemos llevarla a ella." Por el bienestar del estudiante, debemos dejar que el conocimiento fluya y evitar que se estanque. Si se estanca, se pudre. En nuestras manos está el impedirlo.

Luz M. Rivera dijo...

Tenemos que dejar que nuestros conocimientos sean libres por medio de la Internet.Las universidades y otras instituciones tienen mucho materiales pero son organizaciones cerradas.No se puede ver el contenido. Su información está con llave.Estoy de acuerdo que tenemos que ser libre de pensamientos y compartir con los demás.

Marilyn Lopez Sanchez dijo...

Soy estudiante de una universidad privada y me encuentro con la situacion de que si quiero saber sobre los programas y cursos de la universidad solo se encuentran en promociones y hojas sueltas en la oficina y en la biblioteca.Una sugerencia es que se deben hacer promociones de todos los contenidos que tenga la universidad a traves de la red de internet.

Marilyn Lopez Sanchez dijo...

Soy estudiante universitaria de una universidad privada.Para poder accesar a informacion sobre los programas y cursos de la universidad te entregan hojas sueltas y tienen un folleto de los programas descritos brevemente.Recomiendo que toda esa informacion debe estar accesible en la red de internet.Fui al centro de aprendizaje y no hay acceso a la pagina de los videos y ese es uno de los requisitos del curso.Si se paga por unos se deben de resibir los mismos. Recomiendo que piensen en aquellos estudiantes que no tienen acceso a la internet y estan cogiendo los cursos.

gigi dijo...

Regreso de nuevo.

Estaba interesada buscar información sobre mis habilidades e intereses para la profesión de farmacéutica. Me di a la búsqueda por las Universidades de Puerto Rico. Primero llamaba a las puertas del Programa de Orientación y Consejería. En muchas universidades no existía puerta alguna de orientación. En aquellas universidades que tenían puerta, cuando la abría, me enconntraba con la sorpresa de que sólo había anuncios promocionales y la foto de l@s orientadores.

Encontré algo de contenido, muy general, pero era algo, en la Universidad Pontificia. Aquí le envío la dirección:

http://www.pucpr.edu/vpaae/orientacion/

Gigi la defraudada

EL MODERADOR dijo...

Es un hecho el encarcelamiento del conocimiento en las escuelas y universidades de PR (Ver el blog Conocimiento encarcelado en la escuela de Puerto Rico = http://blogs.ya.com/saberencarcelado/), y el residenciamiento de la facultad (Ver el blog Entre cuatro paredes y sin visita = http://blogs.ya.com/lasoledadelmaestro/). El nombre común de Claustro de Profesores es muy revelador.
El planteamiento de este blog sería ¿Cómo liberar el conocimiento y Cómo rescatar al profesorado?

Zoraida Rodriguez dijo...

Yo considero que hay que realmente concientizar a las personas que tienen la responsabilidad de expandir el conocimiento que profesan ya que demuestran no haber internalizado lo que ellos mismos promulgan

Haydee Zeno dijo...

Para que el conocimiento fluya en la escuela los maestros debemos aprender a utilizar la nueva tecnología, preparar nuestros materiales digitalizados y llevarlos a la práctica. De esta forma seremos un recurso que motivará, ofrecerá orientaciones y concientizará a otros maestros.Juntos lograremos que el conocimiento fluya.

Marisol Acevedo dijo...

Espero que se pueda hace algo al respecto. Posteriormente contestaré con más detenimiento

a Gigi la defraudada dijo...

Asi es Gigi. Los Programas de Orientación de las universidades cojean de la misma pata que los Programas Académicos: cero transparencia, cero ayuda en línea, sus símbolos son la llave y el cuarto oscuro. Publican las fotos de las orientadoras,los títulos de los talleres y de las tesis, pero no las tesis ni el contenido de los talleres. Qué fenómenos!

Marisol Acevedo dijo...

Todas las escuelas, universidades, etc. tienen que compartir sus conocimientos. Nos aconsejan eso y no lo hacen. Ya es hora de que comienzen. Estoy segura de que cuando alguien empiezen las demás lo seguirán. Es hora de que alguien dé el primer paso hacia ello. Espero ser una de esas personas en poner un granito de arena al respecto. Así crecemos y se enriquece nuestros conocimientos. Compartamos lo que tenemos en nuestras manos.

Yamil dijo...

Gigi, encontré una página extramuros, como dicen los autores del blog, en Saberes que se llama A estudiar.com .
A estudiar.com es una página de apoyo a un libro relacionado con la Orientación a los prepas. Espero que esta página te ayude a encontrar lo que buscas. Chao

Naitsabes Rios Juarbe dijo...

El conocimiento existente en mi escuela se comienza a liberar por uno mismo.Como bien nos explica el Sr.Quintana tenemos que dejar de ser turistas en la Internet.Tenemos que covertirnos en parte de esta y dejar fluir el conocimiento.En la medida que damos recibimos,se trata de compartir el conocimiento de manera que todos sin importar edad,sexo o distancia salgamos beneficiados a traves del mundo cibernetico.

Lilliam dijo...

El valor de las sociedades actuales está directamente relacionado con el nivel de formación de sus ciudadanos y de la capacidad de innovación y emprendimiento que éstos posean. Pero los conocimientos, en nuestros días, tienen fecha de expirados y ello nos presiona a establecer garantías tanto formales como informales para que los ciudadanos y profesionales actualicen continuamente su competencia. Nuestra sociedad actual exige de nuestros profesionales una actividad permanente de formación y aprendizaje, es decir, continuo. Los cambios en la forma de aprender que afectan a los profesores que ejercen, nos muestra la responsabilidad de la formación que recae sobre los propios profesionales. Las instituciones tienen que actualizarse no de apariencia, como lo muestran sus páginas promocionales, sin acceso o de muy escasa información del conocimiento que deben mostrar, y utilizar todos los recursos que tienen a la mano para un aprendizaje del conocimiento efectivo que debe permear en nuestra sociedad.

carmen pereznieves dijo...

Con el conocimiento que obtuve en la clase cois600, ahora se que puedo llevar y orientar a los estudiantes de segundo grado para que utilicen la tecnologia para realizar sus tareas, trabajos especiales,etc. De esta manera se van llevando a los estudiantes en el uso de nuevas informaciones para desarrollar sus conocimientos a traves de la misma .

Sonia cordero dijo...

Tener conocimientos es muy bueno. No dejes el cnoocimiento solo para ti transmitelos a lo demas

Sepulveda dijo...

Leonardo Sepulveda
El conocimiento que no fluye es conocimiento inerte, hay que cambiar de perspectiva y comenzar a publicar conocimiento para que todo el mundo pueda utilizarlos.
Como dijo la Sra. Cuevas: "De que nos sirve tomar cursos tecnológicos, llenarnos de conocimientos y no ponerlos en práctica en el salón de clases". LLego el tiempo del cambio y hay que promover, difundir,permitir el acceso al conocimiento libremente y sin restricciones.

eugenio dijo...

para poder liberar los conocimientos en depositos tenemos reprogramar e incentivar a las personas a cabiar esta forma de pensar ya sea con algun tipo de reconocimiento y o foerta gratificante para poder enpesar a romper las ideas egoista de conocimiento y que no quiere copartir por temora ser desplazado y se le debe eeducar para entender que somo pasajeroros y no imortales a menos que nos inmortalisemos compartiendo nuestras ideas y concimientos con otros

Luis Olivencia dijo...

de suerte que pueda utilizar uno los sistemas de las escuelas, la mia no tiene y me prugunto como fomento el uso de la tecnologia sino brilla por su ausencia

para... luis olivencia dijo...

Lo más importante NO es que la escuela tenga tecnología, lo más importante no es equipar al salón de clase y que haya Internet en la escuela(conozco centros educativos superequipados tecnológicamente y el uso de la tecnología para enseñar brilla por su ausencia); lo MÁS IMPORTANTE es que el estudiante y el maestro estén equipados, que ambos tengan una PC e Internet para que así la escuela pueda estar en Internet.

Laura dijo...

Laura Dijo... Es necesario que los esducandos de esta era tecnologica esten listos para desarrollar y ampliar su conocimiento, ya que de nada sirve que las escuelas y los centros docentes tengan equipo sofisticado y los estudiantes no puedan hacer uso de ellas. Debemos abrir nuestro pensamiento y dejar
que los estudiantes usen lo que les gusta y saben manejar. LA COMPUTADORA como recurso instruccional.

Sonia Cruz Nieves dijo...

para liberar el conocimiento de las escuelas y de la unversidad. Los estudiantes nesecita, trazar metas para su futuro, pasar mas tiempo en las computadoras, ya que la computadora los llevan al mundo del saber y del conocimiento, los saca de los vicios, les abre las puertas a nuevos conocimiento, sabidurias octubre 16 del 2007

Sonia Cruz Nieves dijo...

para liberar el conocimiento de las escuelas y de la unversidad. Los estudiantes nesecita, trazar metas para su futuro, pasar mas tiempo en las computadoras, ya que la computadora los llevan al mundo del saber y del conocimiento, los saca de los vicios, les abre las puertas a nuevos conocimiento, sabidurias octubre 16 del 2007

Felix Gonzalez dijo...

El liberar el conocimiento no es solo explicar la teoría si no poner a la mano las herramientas necesarias para utilizarlas y ser aptos en el funcionamiento de estas. Las compañías y las universidades preparan programas y adquieren artefactos tecnológicos que las personas nuncan pueden utilizar y lamentablemente eso no es liberar conocimientos. Seamos una sociedad donde el conocimiento llegue a todas las personas para que seamos autosuficiente y estar a la vanguardia de los nuevos conocimentos, para ser seres productivos en esta sociedad. Debemos ofrecerle esa oportunidad a nuestros estudiantes para que sean seres de provecho y productivos en esta sociedad tan tecnológica. Hay que aceptar los cambios y ofrecer ese conocimiento para el beneficio de todos.

Maria Mendoza dijo...

Marìa dice...Estoy de acuerdo en que hoy dìa las universidades integran el internet con sus cursos. El estudiante tiene que buscar las referencias o los temas que debe de aprender en las paginas de los cursos y ya no tanto en los libros. Lo que concidero que esto beneficia mucho al alumo como al maestro ya que todos sabemos que el conocimiento es uno que esta en constante evoluciòn. Por ejemplo lo que hoy conocemos sobre el material genetico no serà lo mismo que nuestros hijos conoscan en el 2009 debido a los adelantos y continuas investigaciones. Pero muchas veces estos cursos que ofrecen por internet o algun material educativo no lo comparten con las personas. Es decir hoy dia se a vuelto una modalidad el encontrar el aceso controlado a ciertas fuentes de informacion que ofrecen ya sea educadores en sus respectivas clases. Lo que considero que no debe ser asi ya que debemos compartir el conocimiento y las fuentes de informacion para que el aprendizaje sea mas efectivo y siga fluyendo. A demas el conocimiento es uno que se debe compartir y no dejar que muera almacenado solamente en las mente del educador o en su pc. Pienso que se estan olvidando del fin de la educaciòn y lo que estan haciendo es comercializando la ensenanza y el aprendizaje. Solamente tiene aceso a la informacion del curso el estudiante que paga el mismo y por determinado tiempo. Lo que usted encontro profesor haciendo sus recorridos por las paginas de las universidades es lo que mucho de nosotros los estudiantes y maestros nos encontramos a diario cuando buscamos en la web informacion sobre un tema para ampliar nuestro conocimiento del mismo y aparece bloqueado . Ya que como dicen la educacion debe ser un proceso constructivista… Yo estudie en la universidad de Puerto Rico y tome varias clases donde el material lo podia aceder por las paginas del curso en internet y esto me ayudo mucho pero hoy dia que soy maestra y muchas veces quiero ir a estas paginas para volver a refrescar mi conocimiento (ya que como todos sabemos los libros de las escuelas tienen errores o no estan actualizados)sobre un tema me encuentro que los profesores han limitado el aceso a sus paginas.Concidero que se debe reflexionar sobre la importancia de compartir el conocimiento y no limitarlo ha algunos. Estamos poniendo barreras al mismo y no liberando el mismo para que pueda ser difundido por todo el mundo.

sofía valle dijo...

Para liberar el conocimiento de las universidades y escuelas, es necesario que el estudiante este preparado en el conocimiento de todo lo que es tecnología. Debe conocer como funciona y sus beneficios. Nosotros vivimos en constantes cambios y debemos atemperarnos a esos cambios.En terminos generales las universidades estan trasmitiendo todo ese conocimiento para preparar mejor al estudiante. A la escuela le queda mucho por hacer todavia. Trasmitiendo el conocimiento a lo demás, nos integramos todos a la tecnología y se beneficia el mundo.

Anónimo dijo...

CREO QUE LA TECNOLOGIA ES NECESARIA EN TODOS LOS ASPECTOS DE NUESTRAS VIDAS, SI LOS QUE TIENEN LOS CONOCIMIENTOS NO LOS TRANSMITEN PARA QUE OTROS PUEDAN NUTRIRSE, NO VAMOS A EVOLUCIONAR, POR LO TANTO COMENCEMOS A TRANSMITIR LO QUE SABEMOS POR EL BIEN DEL MUNDO ENTERO.

CARMEN RIVERA dijo...

CREO QUE LA TECNOLOGIA ES NECESARIA EN TODOS LOS ASPECTOS DE NUESTRAS VIDAS, SI LOS QUE TIENEN LOS CONOCIMIENTOS NO LOS TRANSMITEN PARA QUE OTROS PUEDAN NUTRIRSE, NO VAMOS A EVOLUCIONAR, POR LO TANTO COMENCEMOS A TRANSMITIR LO QUE SABEMOS POR EL BIEN DEL MUNDO ENTERO.

DIJO CARMEN RIVERA

sol de lourdes dijo...

Para que fluya el conocimiento es necesario no solo tener sitemas avanzados en tecnologia, sino personas capaces de poder transmitir su caudal de conocimiento (profesores) a los estudiantes que estan habidos de alcanzar por lo menos lo que conocen sus estudiantes en la escuela.Podemos ser muy conocedors de tecnologia, pero es importante saber transmitir el mensaje.

widalys dijo...

Para liberar el conocimiento efectivamente es necesario el trabajo en equipo para de esta forma cada miembro del equipo transmitir sus conocimientos a los demas de manera efectiva o sea no solo se necesita la tecnologia, sino seres humanos capaces de compartir su sabiduria en cuanto al uso de la misma.

ilkya dijo...

Las universidades deben contar con sistemas tecnologicos altamente competitivos para que dee sta forma los estudiantes junto a sus profesores puedan adquirir caudales de conocimiento que les permita ser profesionales con basto conocimiento en el campo tecnologico

Kevin Gonzalez dijo...

La universidad debe contar con sus equipos al dia en la tecnologuia. Pero mayor aun que los curso esten dirijidos a la par del dia a dia de las escuela ya que hay un porciento alto de escuela que no cuenta con lo que se ensenan en este curso.

Amalia Illas dijo...

La liberación del conocimiento debe ser parte de todas las universidades, empresas, escuelas, gobiernos e instituciones. El conocimiento encarcelado solo en nuestras mentes se vuelve inservible, improductivo. Hoy día con tan avanzados medios de comunicación nos permite romper las barreras geográficas se hace imperdonable el guardar los conocimientos adquiridos para uso personal o del lugar en donde trabajamos.

Es importante que todo el caudal de experiencias acumuladas, y conocimientos adquiridos lo liberemos, para ayudar a transformar vidas, cambiar ideales, crear movimientos, que no solo liberen al ser humano de ataduras a los sistemas establecidos sino que le les permitan crecer y desarrollarse.

Monica Lopez Hdez dijo...

Lamentablemente cosas como estas suceden todo el tiempo alrededor, pero debemos preguntarnos que hacemos nosotros para ayudar a que esto no se asi. Todo lo que se ve bonito nos llama la atencion y no observamos el contenido del mismo. Debemos observar el contenido para hacer un analisis mas critico y poder elegir donde hay mas conocimientos y donde tendremos un mejor futuro.Debemos aprender a leer y analizar.

yanitza dijo...

Para lograr el conocimiento en las computadoras y extender el mismo en los estudiantes los profesores deben instruirse en su uso e integrarlo en el salónde clase.

Anónimo dijo...

ps la verdad esq es muy interesante todis lo q hay a aqui. Y lo mas q me gusta es el traducto, traduce superr bien y me gusta por q puedes traducir en todos los idiomas. La verdad es q esta super increible e inreresante

joselito jimenez dijo...

Es cierto que en la educacion uniersitaria (incluyendo las escuelas publicas)en cuanto a conocimientos tecnologicos se refiere, todavia estamos bastante rezagado en comparacion a otras universidades y sistemas educativos alrededor del mundo, tenemos que actualizrnos y globalizarnos para estar a la par con el resto de los paises.

Anónimo dijo...

Lo que deben hacer tanto a nivel elemental, y secundario y en la universidad es liberar todo ese conocimiento y permitir q toda persona comparta ese conocimiento. TamarAcevedo

Victoria dijo...

Los sentimientos negativos como la competencia, el egoísmo, la envidia y el interés económico pueden ser algunos de los factores que contribuyen a que las universidades mantengan "prisionero" el conocimiento. Hoy día el interés económico puede ser el detonante principal para mantener escondido delos demás ese conocimiento a los demás.

Nilda Feliciano dijo...

Tenemos que actualizar todos los niveles de eseñanza en lo tecnologico para asi liberar el conocimiento.

Odaliz dijo...

El hecho de no encontrar material que pueda ampliar el conocimiento es en realidad deprimente pues es increible que no se pueda encontrar un material q sea apto para estudiantes que necesitan un poco mas de ayuda...
cuando pase el tiempo veremos como se desborda el materia por que para entonces eso es lo que se estara exijiendo cada vez que uno tome una clase...

Odaliz dijo...

Bernadette : segunda vez la pasada se me bolo. Esta no es completa. La era de la tecnologia esta en grande las grandes companias incluyendo educacion. La tecnologia ahora es la que emite la informacion los estudiantes utilizan la computadora como el medio principal de informacion. Las escuelas comienzan a intgrar a esta como el medio instruccional. Los estudiantes se sienten mas estimulados en la informacion estamos llevando el mensaje abstracto a concreto y esto facilita la internalizacion del mismo. la tecnologia es un avance evolutivo del conocimiento y transmision de este para el hombre.

Antonio Santos dijo...

La generación de conocimiento y sus gestores han transformado a nuestra sociedad. En el futuro los robots tendrán emociones y podrán tener relaciones interpersonales con los seres humanos. El futuro se tendrá muchas sorpresas.

Anónimo dijo...

hola la verdad parece q esta bueno es ineteresante realmente

Anónimo dijo...

Qué pasa cuando a uno le prohíben compartir lo que sabe en Internet o se la ponen difícil para hacerlo? Eso está pasando en mi Universidad. No nos permiten su servidor para publicar nuestros materiales. Tenemos que emigrar y llamar a otras puertas.

Elena Rodríguez(Cois 600) dijo...

Entiendo que el pensamiento es algo que no se le debe limitar a nadie. Vivimos en un lugar donde las personas pueden tener su libre albedrío a la hora de pensar y expresar sus opiniones. También para fomentar lo mismo se le deben otorgar las herramientas necesarias para que los niños expandan sus ideas y dejen fluir sus pensamientos.

Anónimo dijo...

...please where can I buy a unicorn?

Nancy Báez(COIS 600) dijo...

Definitivamente somos muy egoístas
al no querer compartir nuestros conocimientos y mantenerlos siempre
enclaustrados. Esto se puede deber en parte al modelo tradicional de enseñanza donde siempre cada grupo ha trabajado por separado y no se compartían las experiencias de aprendizaje. Definitivamente a través del uso de la web se busca cambiar esa forma arcaica de trabajar para hacerlo de forma más participativa con todos los miembros de la comunidad. No hay peor barrera para el ser humano que la ignorancia.

Melissa dijo...

Definitivamente hoy día la tecnología es una herramienta que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto en los maestros y los estudiantes. Con la tecnología podemos captar la atención, ayuda al desarrollo de la creatividad e imaginación y creación de actividades y evaluaciones.

María I. dijo...

Hoy día no le brindan al Departamento de Educación la computadoras necesarias, pero si las dan no funcionan o dicen que no funcionan y se quedan en el papel y el lápiz. Cuando podemos explotar al máximo la construcción de conocimientos através de la tecnología.

felicita dijo...

Mientras se siga pensando que la web se utiliza solo para plagiar trabajos, buscar musica y colocar fotos no se lograra utilizar como medio educativo. Comparto la opinion de que los agentes de cambio somos los maestros, ya que como verdaderos profesionales debemos estar abiertos a mejorar y a ir a la par que nuestros jovenes en cuanto a la tecnologia y el conocimiento

María José dijo...

La posición más cómoda es la de esperar a que el Sistema nos supla las herramientas necesarias para expresar nuestras ideas y hacer nuestros trabajos. La realidad es que para comunicar y publicar lo que uno sabe no se necesita ningún equipo (impresora, fotocopiadora, etc.) y ninguna herramienta (lápices, bolígrafos, etc.) del Sistema. Esto quiere decir, que el problema es otro muy distinto al de los quejidos contra el Sistema. Siempre he pensado que el Sistema ya quisiera que dependiéramos de él para expresar lo que pensamos. Esa era ya pasó. En la era de las TIC maestros y estudiantes pueden ser emisores, tener su propia emisora y bombardear al mundo de la información que desee.

El otro día una compañera de trabajo que cargaba una caja llena de portafolios de sus estudiantes se me quejaba de que no había forma de que hicieran el portafolio en otro medio distinto al papel. Yo la contesté, por experiencia propia, que el responsable de usar ese medio y esas herramientas no era el Sistema ni los estudiantes, sino la profesora. Todos mis estudiantes, de un grado inferior al de mi compañera y de la misma escuela, hacen el portafolio electrónico.

NUNCA ANTES HA HABIDO TANTA OPORTUNIDAD DE CREAR TRABAJOS INTELECTUALES SIN DEPENDER DEL SISTEMA.

Les invito visiten mi escuela:
http://craelburgoranero.centros.educa.jcyl.es/sitio/

maria medina dijo...

Hoy dia debemos cambiar nuestro egoismo y liberar nuestros conocimiento, para que asi nuestros estudiantes y compañeros logren obtener una calidad educativa utilizando los medios de la TIC

Anónimo dijo...

[quote]Hace unos dias dedique la tarde entera a dar un paseo por las Universidades de Puerto Rico. Uno siempre aprende algo, me dije.Me encontre con algunas ovejas (perdonen el simil) fuera del redil con ropa de camuflaje. Les pregunte por dicha vestimenta. Me dijeron: nos ayuda despistar a los guardias de seguridad.Descubri algunas cosas muy interesantes:Las paginas Web de las Universidades, al igual que los Grandes Almacenes, eran paginas promocionales. Mucho Flash, poco contenido.El conocimiento institucional y el de la facultad brillaba por su ausencia. No fluye, a pesar de estar en-RED-ados por doquier.Aquellas que tienen algun que otro programa o curso (en linea), lo tienen bajo llave.Contrario a los Grandes Almacenes, dicen lo que tienen, pero no lo muestran.La mayoria de las Universidades ensenan como administrar Sistemas de Informacion y de Conocimiento en las empresas; pero, y esta es la gran ironia, todas ellas carecian de un Sistema para administrar el conocimiento (muy abundante, por cierto) que generan. Te reto a que hagas un rrecorrido por los intramuros ciberneticos de la escuela o universidad donde ensenas o estudias: a) Toma nota de los Materiales Docentes Liberados (Full Text): cursos, revistas, tesis, monografias, apuntes...; b) Copia (Ctrl+C) la direccion electronica para accesar a los mismos; envianos la direccion electronica del material. Si no encuentras nada, dinos que se puede y debe hacer para poner a correr por la autopista web tanto conocimiento "perdido". Recuerda que en la Sociedad del Conocimiento, aquel conocimiento que esta en deposito (en las cabezas de la gente, en las bibliotecas fisicas, en las tarjetas y libretas amarillentas, en la PC...), que no fluye, es conocimiento inutil. Para bien de las generaciones futuras, quiero abrir a discusion esta situacion critica en nuestros centros docentes.Te invito a: a) leer las referencias colocadas al lado derecho y los comentarios que aparecen al final; b) comentar acerca de la liberacion del conocimiento.[/quote] i agree

PS offtopic [url=http://vidbar.tv]watch movies online[/url] yes all new movies here

Anónimo dijo...

Y si liberamos todo el conocimiento....¿de qué vive el docente que lo publica? Lamentablemente las facturas no se pagan solas.